Vizcarra insta al Congreso a aprobar ley que impide que sentenciados participen en las Elecciones Presidenciales 2021

Vizcarra insta al Congreso a aprobar ley que impide que sentenciados participen en las Elecciones Presidenciales 2021

Medida ya fue aprobada en una primera votación congresal, sin embargo al tratarse de una reforma constitucional debe ser sometida a una segunda votación esta semana

Medida ya fue aprobada en una primera votación congresal, sin embargo al tratarse de una reforma constitucional debe ser sometida a una segunda votación esta semana

El último domingo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta la ciudad de Cusco a fin de inaugurar el nuevo Hospital Modular COVID-19 que ya se puso en funcionamiento con capacidad para 100 camas.

El mandatario nacional sostuvo una reunión con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y aseguró la instalación de 200 camas COVID-19 más, 100 en Cusco y 100 repartidas entre las provincias de Canchis y La Convención.

En las palabras de inauguración, Martín Vizcarra se refirió a su dimisión como presidente de la República, citando que ya convocó a las Elecciones Presidenciales 2021 y que indefectiblemente dejará el cargo el 28 de julio del próximo año, como lo había prometido.

“Pondré todo mi esfuerzo hasta donde me alcance la responsabilidad, cómo me hubiera gustado estar presente cuando se construya el nuevo Hospital Lorena de Cusco, pero yo soy una persona de palabra, yo dije que iba a dejar el cargo el 28 de julio del 2021 y lo haré“, citó.

https://www.facebook.com/watch/?v=2422713028033266
Luego hizo un llamado al Congreso para aprobar, en segunda votación, la nueva ley que busca impedir la postulación a cualquier cargo público (presidencia, vicepresidencia de la República, Congreso, Parlamento Andino y otros), de ciudadanos que hayan sido sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

“Esperemos que estas elecciones nos permitan elegir a las mejores autoridades, por eso confío que esta semana el Congreso ratificará la ley votada la semana pasada para que se impida postular a candidatos que tengan sentencia por delitos dolosos y espero que así sea para que podamos elegir entre candidatos idóneos y que se mantenga la calidad entre nuestras autoridades”, acotó.

La semana pasada el pleno del Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe postular a cargos de elección a candidatos sentenciados en primera instancia. La medida modifica la Ley Orgánica de Elecciones y fue aprobada por 111 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

Esta normativa además estableció que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

Cabe mencionar que tratándose de una reforma de carácter constitucional, la ley sobre impedimentos deberá ser sometida a una segunda votación congresal en la próxima legislatura que inició este 6 de julio del 2020.

CIFRA:

-326 326 casos positivos de coronavirus se registraron a nivel nacional para este domingo 12 de julio, la cifra de fallecidos subió a 11 870. Lima sigue siendo a provincia con más infectados en Perú con 164 226 casos.

Fuente: https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/vizcarra-insta-al-congreso-aprobar-ley-que-impide-que-sentenciados-participen-en-las-elecciones-presidenciales-2021-944966/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *