Uso de todos los asientos en transporte eleva riesgo

Uso de todos los asientos en transporte eleva riesgo

El infectólogo Villena señala que el número de personas con el COVID-19 aumentará tras apertura dispuesta por el Ejecutivo. Para el epidemiólogo Luis Suárez “la principal arma” es mantener la distancia.

(Foto: Ángela Poncde/GEC)

“Hay que separar a las personas ¿cómo lo hacemos? Con una distancia prudencial mínima de un metro de persona a persona, es fundamental el distanciamiento”, enfatizó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, como parte de una de las tres indicaciones a cumplir para evitar el contagio por COVID-19.

Sin embargo, lo dicho por el mandatario desde Cusco dista del nuevo protocolo para el transporte público aprobado por el Ejecutivo, que permite el uso de todos los asientos disponibles en un vehículo. Los especialistas ya advierten los riesgos de la medida.

Norma. El sábado por la tarde, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó los lineamientos para la prevención del coronavirus en el servicio de transporte terrestre en el ámbito provincial, nacional, regional y, el transporte aéreo en todo el país.

En el caso de los viajes urbanos, será obligatorio el uso de mascarillas y protectores faciales transparentes. No obstante, llamó la atención que ahora se permita el uso del 100% de los asientos.

“Transportar únicamente usuarios sentados, no permitiendo un aforo mayor a la capacidad de asientos establecidos en la Tarjeta de Identificación Vehicular, así como tampoco el transporte de usuarios de pie”, reza uno de los lineamientos.

Solo hay una excepción para los vehículos de la categoría M2 (combis y custer), no usar el asiento del copiloto.

DIFERENCIAS.

Además del protector facial y la mascarilla, los aviones deben contar con filtros HEPA, es decir, recogedores de partículas de alta eficiencia, así como implementar procedimientos que aseguren la recirculación y ventilación del aire de manera permanente.

Para los viajes terrestres interprovinciales, en tanto, se podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre que se implemente una cortina de polietileno, u otro material análogo, que aisle el ambiente de cada pasajero.

En caso contrario, solo se podrán usar los asientos contiguos a la ventana.

ANÁLISIS.

“Si nos ubicamos cerca los unos de los otros, el riesgo de contaminación es muy alto”, respondió el infectólogo Juan Villena, al ser consultado por el uso de todos los asientos en las unidades de transporte público.

En diálogo con Correo, el médico explicó que no haber intercambio de aire entre los ocupantes.

“Lo que está demostrado en el mundo para que no haya transmisión del virus es que debe haber una distancia entre dos personas”, recalcó.

Añadió que tal distancia debe ser lo suficientemente grande como para que el nuevo coronavirus-19 no pase de una persona a otra.

“La mejor forma de evitar la transmisión del virus de persona a persona es la distancia de metro y medio”, reiteró.

La misma frase es repetida por el epidemiólogo Luis Suárez: “Mientras más distancia tengamos entre personas, hay menor riesgo”.

El especialista sostiene que ante la falta de una vacuna, el confinamiento y el distanciamiento son los mejores consejos a seguir.

“Si tenemos que usar transporte público, porque nuestro trabajo lo exige, no debo descuidar las otras medidas, como el uso de mascarilla y protector facial (…), pero la distancia sigue siendo la principal arma”, remarcó.

RECOMENDACIÓN.

Suárez, quien también fue jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), se pronunció, además, sobre la cortina de polietileno en los buses interprovinciales.

“Todos los métodos de barrera ayudan (…), pero otro método importante está en la ventilación”, resaltó.

El epidemiólogo refirió que los riesgos se reducen cuando se ven todos los factores y que depende de la responsabilidad de los usuarios.

“Si una persona tiene los síntomas no debe salir, debe buscar atención médica”, aseguró.

Juan Villena, asimismo, destacó que si dos personas viajan y no hablan, se disminuye el riesgo de contagio y la transmisión del virus.

Sobre la posibilidad de que el uso de todos los asientos en el transporte público incremente el riesgo de contagio, dijo que todas las personas que no han sido infectadas antes ahora correrán el riesgo de contagiarse.

“Esto hará que aumente el número de personas infectadas”, sentenció.

CRÍTICA.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que el transporte urbano debería contemplar la implementación de una barrera.

“El distanciamiento es lo difícil, pero si ponen barrera se puede minimizar el impacto”, afirmó el infectólogo.

El también catedrático de la Universidad Cayetano Heredia señaló que las combis deben ser reemplazadas por vehículos más grandes.

“Hay riesgos (de contagio), lo peor que tenemos en el Perú es el transporte”, sostuvo.

FISCALIZACIÓN.

Fernando Cerna, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, informó a su turno que la supervisión de los protocolos establecidos para el transporte público será efectuada por los propios transportistas junto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

“La tarea de fiscalización es una tarea conjunta, de la comunidad en general”, dijo.

En diálogo con este diario, el funcionario precisó que se trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Salud para la elaboración de los protocolos.

“En los próximos días se actualizará la tabla de sanciones para incorporar los nuevos requisitos”, manifestó. De esta manera, se conocerán las multas que pagarán los transportistas y usuarios que no respeten las nuevas normas al utilizar el servicio.

Transportistas se someterán a pruebas

El MTC dispone, dentro de sus protocolos obligatorios para el operador, la aplicación de pruebas COVID-19 a los conductores y cobradores que se reincorporen a sus actividades después de haber cumplido el período de aislamiento debido por la enfermedad. Además, establece la desinfección constante de los locales empleados por el personal durante la prestación del servicio.

Fuente :https://diariocorreo.pe/peru/uso-de-todos-los-asientos-en-transporte-eleva-riesgo-noticia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *