Trabajadores de EsSalud denuncian falta de protección contra el COVID-19 y convocan a huelga nacional

Trabajadores de EsSalud denuncian falta de protección contra el COVID-19 y convocan a huelga nacional

La Federación Central Unión de Trabajadores (FED CUT), gremio sindical con 18 000 afiliados, denuncia que la cifra de trabajadores contagiados sigue en aumento.

Los trabajadores de EsSalud realizan vigilias por sus compañeros enfermos y fallecidos.

Aseguran que no reciben equipos de protección personal ni bonificaciones pese a estar en la primera línea de defensa contra el COVID-19. Integrantes de la Federación Central Unión de Trabajadores (FED CUT) de EsSalud anunciaron que el 26 de agosto iniciarán una huelga nacional indefinida ante el abandono de las autoridades, las cuales no les brindan garantías para continuar con sus labores durante la pandemia.

A través de un comunicado, el gremio señaló que ya son 9 mil trabajadores contagiados de coronavirus y 70 fallecidos, cifra que va en aumento. Denunciaron que no se les está haciendo pruebas de descarte, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, y reclaman cumplimiento de acuerdos aprobados en 2018 y 2019.

Wilfredo Ponce Castro, secretario general de la Federación Central Unión de Trabajadores, dijo que no pueden permitir que la enfermedad se propague entre los trabajadores y estos a su vez, sean agentes de contagio del virus entre la población.

“Así como hay médicos, enfermeras, técnicos, nutricionistas y tecnólogos médicos en la primera línea de atención, a quienes tampoco se les brinda los equipos de protección completo ni tampoco se les renueva oportunamente, hay otro grupo de estos mismos profesionales que, con los trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo, están en los centros hospitalarios prestando atención y soporte a los pacientes contagiados y a sus familiares, pero se les niegan los equipos de protección personal, obligándolos a adquirirlos por su cuenta o usando los mínimos que les dan por varios días o semanas”, sostuvo.

ATIENDEN CON UNA SIMPLE MASCARILLA QUE DEBEN USAR POR VARIOS DÍAS

María Del Pilar Arévalo, secretaria del Sindicato de Nutricionistas, indicó que hay nutricionistas que estando en la primera línea de atención, no cuentan con equipos de protección personal por lo que tienen que adquirirlo con su propio dinero. En algunos casos optan por no ingresar, perjudicando la evolución del paciente que debe estar debidamente nutrido para enfrentar el tratamiento.

“Ahora suponemos que el 90 por ciento de las personas que acuden a un hospital es por sospecha de COVID-19, siendo atendidos por personal con una simple mascarilla que deben usar por varios días”, manifestó. Resaltó además que ha quedado pendiente el proceso de promoción interna que permitiría contar con profesionales especializados para atender la pandemia.

Fuente https://peru21.pe/peru/essalud-gremio-de-trabajadores-denuncia-falta-de-proteccion-y-convoca-a-huelga-nacional-indefinida-nnpp-noticia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *