San Marcos: uso de cámara web será obligatorio para simulacro virtual de agosto [video]

San Marcos: uso de cámara web será obligatorio para simulacro virtual de agosto [video]

Omar Álvarez, jefe de la oficina central de admisión, explica detalles del examen gratuito

Omar Álvarez, jefe de la oficina central de admisión, explica detalles del examen gratuito. Foto: ANDINA/difusión.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos desarrollará por primera vez los domingos 9 y 16 de agosto un simulacro virtual dirigido a los postulantes inscritos para el examen de admisión 2020-II, suspendido en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.
El jefe de la oficina central de admisión (OCA) de dicha casa superior de estudios, Omar Álvarez, explicó a la Agencia Andina los detalles de este ensayo gratuito, cuyo objetivo principal es comprobar la conectividad de los 28,000 postulantes inscritos.
Álvarez dijo que los postulantes no necesitan imprimir la prueba, pero será obligatorio que cuenten con una cámara web en su computadora, a fin de que la universidad desarrolle un esquema de doble monitoreo.
Por un lado, manifestó, el docente de aula realizará -a través de una videoconferencia- una identificación biométrica y control durante toda la prueba, que esta vez durará una hora y no tres como se acostumbra.
Paralelamente, se pondrá en marcha un sistema de inteligencia artificial que usa algoritmos de identificación facial para asegurar que la persona inscrita sea la misma que está dando el examen, agregó el jefe de la OCA.
“Este trabajo, en conjunto con un software, permite hacer captura de pantalla del postulante para verificar y registrar si hace trampa o no. El software de seguridad no es invasivo, parte del principio de que el postulante es responsable de sus actos y su función es recolectar evidencia que será el sustento para justificar la posterior anulación del examen, en caso de acto doloso”, puntualizó.
El jefe de admisión de la Decana de América comentó que la plataforma a emplearse permitirá al postulante leer la prueba y marcar la respuesta correcta como en el examen presencial, por lo que no es necesario imprimirla.
Reveló, además, que cada simulacro tendrá 30 preguntas, 10 de habilidades verbales, 15 de razonamiento lógico matemático y un texto en inglés con cinco preguntas en el mismo idioma.

Sobre cómo sería el examen de admisión para este universo de postulantes (28,000), cuyo examen fue suspendido en marzo pasado, Álvarez refirió que “existe realmente la posibilidad de desarrollar pruebas en varias fechas, de acuerdo a la cantidad de inscritos en cada área académica”.
Ello, continuó, nos permitirá planificar adecuadamente cada examen teniendo en cuenta siempre la importancia de la salud como derecho fundamental de la persona.
También dijo que solo en casos debidamente justificados y mediante una solicitud a la mesa de partes de la OCA, los postulantes podrían solicitar la transferencia del pago realizado para el examen 2020-II y trasladarlo para el examen 2021-I.
“Este simulacro es por la coyuntura. La universidad tiene que garantizar que el postulante que dio el examen no lo realice con trampas. Es un ensayo que permitirá tomar decisiones y evaluar mecanismos necesarios para futuros exámenes, de acuerdo a los nuevos tiempos”, refirió.
Dos fechas
Según lo señalado por la universidad, el domingo 9 de agosto rendirán el simulacro virtual gratuito los postulantes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestió; así como los del examen especial (traslados, graduados y otras modalidades).
Por su parte, el domingo 16 de agosto harán lo propio los postulantes a las áreas de Ingeniería y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
Las inscripciones para acceder a este simulacro (únicamente dirigido a los postulantes inscritos en el examen de admisión 2020-II se harán desde este lunes 27 de julio hasta el miércoles 5 de agosto, mediante la página web de la OCA.

Fuente https://andina.pe/agencia/noticia-san-marcos-uso-camara-web-sera-obligatorio-para-simulacro-virtual-agosto-video-807168.aspx

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *