¿Qué tipos de mascarillas se utilizan para impedir la propagación de la COVID-19?

¿Qué tipos de mascarillas se utilizan para impedir la propagación de la COVID-19?

Mascarillas médicas (también conocidas como mascarillas quirúrgicas): están hechas con un mínimo de tres capas de materiales sintéticos no tejidos, y están configuradas para tener capas de filtración intercaladas en el medio. Están disponibles en diferentes espesores, y tienen varios niveles de resistencia a los fluidos y dos niveles de filtración. Las mascarillas médicas reducen la cantidad de gotículas respiratorias transferidas por el portador de la mascarilla a las demás personas y al medio ambiente. También evita que quien la usa sea infectado por otras personas. 

Antes de ponerse una mascarilla limpia y después de quitársela, hay que limpiarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Las mascarillas deben ajustarse a la cara. Hay que evitar tocarse la mascarilla mientras se usa, y esta debe desecharse inmediatamente si se humedece. Es importante resaltar que el uso de una mascarilla debe combinarse con otras medidas preventivas, como la higiene frecuente de las manos y el distanciamiento físico de al menos un metro.

Enlace a vídeo – https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Mascarillas autofiltrantes (también conocidas como mascarillas autofiltrantes de protección respiratoria – FFP) con diferentes niveles de desempeño, como FFP2, FFP3, N95, N99: están diseñadas específicamente para el personal sanitario que atiende a pacientes de COVID-19 en entornos y áreas donde se llevan a cabo procedimientos generadores de aerosoles. A los trabajadores sanitarios se les debe realizar una prueba de ajuste antes de que utilicen una mascarilla autofiltrante para asegurarse de que lleven la talla correcta.

Las mascarillas higiénicas (también conocidas como mascarillas de tela, mascarillas caseras o mascarillas fabricadas por el propio usuario) pueden actuar como barrera para evitar la propagación del virus desde el usuario a otras personas.

Pueden adquirirse comercialmente o hacerse a mano, y generalmente no están normalizadas como las mascarillas médicas. Existen numerosos tipos de mascarillas de tela; deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla y atarse con tiras o lazos elásticos, incluir varias capas y ser lavables y reutilizables.

Recuerde que usar una mascarilla de tela no basta para proporcionar un nivel de protección adecuado. Mantenga una distancia física de al menos un metro con los demás, lávese frecuentemente las manos y siga evitando tocarse la cara y la mascarilla.

La OMS se referirá a las mascarillas higiénicas como mascarillas de tela.

Enlace a vídeo – https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Fuente https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-on-covid-19-and-masks

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *