QUÉ ES EL BUNYAVIRUS, EL VIRUS TRANSMITIDO POR GARRAPATAS QUE SURGIÓ EN CHINA

QUÉ ES EL BUNYAVIRUS, EL VIRUS TRANSMITIDO POR GARRAPATAS QUE SURGIÓ EN CHINA

El bunyavirus es una enfermedad transmitida por garrapatas que también puede contagiarse de persona a persona y aunque no se trata de un virus nuevo como el SARS-CoV-2 (se conoce de esta posibilidad desde 2010) esta semana las autoridades locales informaron de un brote con 60 casos confirmados y 7 decesos en Jiangsu, una provincia al este de China.

Los bunyavirus se dividen en dos tipos: los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) y los virus transmitidos por roedores (robovirus). 

En este caso, se trata de un arbovirus y los síntomas que se pueden presentar según el compendio Medical Microbiology son: fiebre, fiebre hemorrágica, insuficiencia renal, encefalitis, meningitis y en casos más graves, ceguera.

Una vez que se introduce al organismo, este virus provoca fiebre hemorrágica y en los casos más graves, puede llevar a sufrir del síndrome de trombocitopenia, que se manifiesta con un recuento muy bajo de plaquetas.

El compendio explica que el periodo de incubación es de 7 a 14 días, mientras que el curso de la enfermedad es corto (de 1 a 4 días) y en él también se puede presentar dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y debilidad generalizada.

Los bunyavirus suelen ubicarse geográficamente según la distribución de su vector y por lo tanto, estos brotes están bien localizados. Este orden de virus son culpables de enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre del Valle del Rift o el síndrome pulmonar por hantavirus:

 “La distribución de cada enfermedad está determinada por las distribuciones del vector y del huésped vertebrado. A excepción de los hantavirus, la transmisión biológica es por garrapatas, mosquitos, mosquitos o mosquitos vectores”.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Taiwán, el bunyavirus que protagoniza el más reciente brote puede alcanzar una mortalidad del 10 % de las personas contagiadas y por lo tanto, recomendó a la población evitar pastos largos, áreas donde se trabaje con madera y otros espacios donde pueden aparecer garrapatas, además de recordar que aún no existe cura alguna contra este virus.

Fuente https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/que-es-el-bunyavirus-el-virus-transmitido-por-garrapatas-que-surgio-en-china/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *