Proyecto de ley hará colapsar 19 empresas públicas

Proyecto de ley hará colapsar 19 empresas públicas

Cambio a norma de regulación arriesga inversión por S/12 mil millones en el sector, señala la SNMPE.

Un proyecto de ley (PL) de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, para cambiar el artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas, pone en riesgo a las 23 empresas de distribución del sector, 19 son estatales, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Un vocero de ese gremio dijo a Correo que ese PL busca reducir la tasa de actualización (rentabilidad) de las empresas de distribución.

“Las más afectadas serán las distribuidoras regionales, que son del Estado; sus ingresos se verán reducidos considerablemente y no podrán hacer frente a la demanda de inversión que requieren sus operaciones”, manifestó.

Impacto e inversión. Reconoció que el PL, que pide bajar de 12 a 10% la tasa de actualización, disminuirá en 0.8% el monto de los recibos de luz del usuario final, pero tendrá un mayor impacto en los ingresos de las distribuidores regionales, entre ellas Hidrandina, Electro Puno y Electro Centro.

La SNMPE señaló que la propuesta pone en riesgo cerca de S/12 mil millones de inversión, porque “hará inviable la cartera de inversiones comprometida”. De ese total, S/7,941 millones están comprometidos para ser ejecutados en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Arequipa, Cajamarca, Puno, Junín, Tumbes, Huánuco, Áncash, Pasco, San Martín, Huancavelica, Ucayali y Ayacucho.

Privadas

Las tres distribuidoras privadas (que conectan de energía eléctrica directamente a las casas) son Enel, Luz del Sur (Lima) y Electrodunas (Ica

Fuente https://diariocorreo.pe/economia/pl-hara-colapsar-19-empresas-publicas-noticia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *