Piden regularizar y evaluar contratos de médicos por COVID-19

Piden regularizar y evaluar contratos de médicos por COVID-19

Federación Médica de Lambayeque pide que personal de salud no vuelva a modalidad de locación de servicios y que pierdan derechos. Plantean balance de contrataciones por virus.

En Lambayeque son 110 médicos los que se contrataron para laborar en prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus como trabajadores CAS en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

Consultado al respecto, el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, indicó que la mayoría conformó los equipos de respuesta rápida (tomas de pruebas) y equipos de seguimiento clínico (evaluación diaria de pacientes) de la pandemia del coronavirus.

Postura

“Fue muy importante el decreto (de Urgencia 032-2020) para impedir que se siga contratando por locación de servicios y se contrate por CAS. Sin embargo, hay que estar alertas para evitar que los CAS regresen a servicios no personales, que sería muy injusto”, expresó.

Larrea subrayó que a partir de ahora se deben regularizar y vigilar las contrataciones del personal médico, considerando que la pandemia del coronavirus aún continúa y los hospitales presentan deficiencias.

Para ello, precisó que se deben adoptar las previsiones presupuestales necesarias para que el ingreso neto del trabajador no se vea reducido en las próximas semanas, y no se afecten su funciones.

La contratación en el régimen CAS permite garantizar que el personal de salud pueda contar con un seguro de salud y gozar de las licencias de ley en caso se le diagnostique COVID-19, así como tener acceso al seguro de vida y seguro complementario de trabajo de riesgo.

Sin embargo, Larrea consideró que esto debe ir en paralelo con una evaluación del trabajo del personal de salud contratado y las autoridades, a fin de tomar previsiones que permitan afrontar los nuevos contagios de coronavirus en la región.

“Un médico es una persona preparada, y en consecuencia, necesita que se respeten sus derechos laborales como trabajadores”, detalló.

Brechas

Un punto que urge de ser analizado es también el déficit de médicos en los hospitales y centros de salud en la región.

Sobre el particular, Paul Larrea indicó que se debe eliminar completamente la contratación por locación de servicios y aumentar el recurso humano en los centros de salud.

“El primer nivel de atención urge de mayor logística y personal de salud. Sin embargo, con esto no quiero decir que no sea riguroso en los procesos de contratación, pues la capacidad debe ir junto los méritos que se obtienen para cumplir la función encomendada”, dijo.

En Piura

En diálogo con La República, el representante de la Federación Médica de Piura (FMP), Arnaldo Vite Quiroga, también se mostró en contra de que el personal médico CAS pueda regresar a locación por servicios.

Explicó que modalidad no permite medir capacidad profesional y vulnera derechos de médicos.

Fuente https://larepublica.pe/sociedad/2020/07/13/piden-regularizar-y-evaluar-contratos-de-medicos-por-covid-19-en-piura-y-lambayeque-lrnd/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *