Peruano integra equipo científico que busca “supervacuna” contra el coronavirus en China

Peruano integra equipo científico que busca “supervacuna” contra el coronavirus en China

El joven de 29 años forma parte de un equipo de 80 científicos. Según estima, la fórmula contra la COVID-19 podría estar lista en cinco o seis meses.

Foto Andina

Jorge Cuyubamba Domínguez es un peruano experto en biotecnología e ingeniería genética que forma parte de un equipo de científicos que busca elaborar una vacuna universal contra todos los coronavirus en China. Dicha fórmula combatirá la COVID-19, los SARS y MERS, con lo que se evitarían futuras epidemias.

“Es una vacuna contra todo tipo de coronavirus. El objetivo de los investigadores, mayoritariamente chinos, es acabar con una de las principales fuentes probables de próximas pandemias, que están muy relacionadas con la crianza de animales en masa, como los virus porcinos y las gripes aviares”, explicó en diálogo con Andina.

El joven de tan solo 29 años llegó al país asiático gracias a una beca de estudio. Ha brindado servicios en distintas instituciones como el Centro Epidemiológico del gobierno chino y el Ministerio de Salud de Vietnam. Actualmente es jefe del Departamento de Análisis del Genoma Humano en la corporación CSPC, especializada en diseñar fórmulas anticancerígenas y antivirales.

Debido a su experiencia, fue invitado a integrar un equipo de 80 científicos. Él se encarga de analizar la reacción de los antígenos de los coronavirus y su reacción con los eritrocitos y células blancas en tiempo real algorítmicamente.

Foto Andina

El joven científico estima que la vacuna universal podría estar lista en un año y medio, pero enfatiza que se debe tener cuidado para evitar los efectos adversos en el ser humano. Según explica, un gran aliado en la investigación es la inteligencia artificial.

“Es algo así como la quimioterapia, que ataca a las células cancerígenas pero también a las sanas. En algunos casos tenemos fallas. Estos anticuerpos pueden atacar también a las células sanas. Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son los bioquímicos producidos por nuestro organismo para contrarrestar los efectos nocivos de virus o bacterias (…) Por eso usamos lentes de realidad virtual, allí se ven las reacciones bioquímicas. En muchos casos ya no son necesarios los tubos de ensayo porque ahora hay programas especiales que simulan las condiciones de un laboratorio y las reacciones químicas al mezclar las sustancias”, menciona.

Vacuna contra la COVID-19

Paralelamente a la búsqueda de la vacuna universal, el equipo científico que integra nuestro connacional investiga la vacuna contra la COVID-19. De acuerdo a Cuyubamba Domínguez, es más sencilla y podría estar lista en cuatro o cinco meses sin efectos adversos y con el 99.9% de efectividad.

“La vacuna contra la COVID-19 es más sencilla, ya estamos en el 85 % de avance y falta ver los efectos adversos en humanos. Las pruebas deben hacerse entre 500 a 800 personas con diferentes características. Estamos en ese proceso. Se espera 2 o 3 meses para ver los efectos adversos, esperemos que todo salga bien”, señaló Andina.

Por otro lado, advirtió que es más importante encontrar la vacuna universal, porque “nada garantiza que después de un mes de aplicarse la inmunización, no haya un nuevo brote de otro tipo de virus”.

Fuente https://larepublica.pe/sociedad/2020/07/13/vacuna-contra-el-coronavirus-peruano-integra-equipo-cientifico-que-busca-supervacuna-en-china-covid-19/1

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *