No a la confianza como requisito

No a la confianza como requisito

Manuel Merino de Lama lanza propuesta de AP tras crisis política del Gabinete Cateriano

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció ayer que su bancada, Acción Popular (AP), presentará una proyecto de ley para derogar la facultad del Parlamento de otorgar la confianza a un Gabinete Ministerial.

La propuesta surge luego de que el Consejo de Ministros que dirigió Pedro Cateriano,  por solo 20 días, no tuviera el respaldo del Legislativo y se generara una crisis política en el país.

En conferencia de prensa, Merino señaló que en los próximos días presentará la iniciativa para reformar el artículo 130 de la Constitución, que obliga a un Gabinete, en un plazo de 30 días, a presentar la política general del Gobierno para que pueda tener el respaldo político del Parlamento.

“Esto ya estuvo en la Constitución de 1979 y se estableció una modificación. Creemos que debemos volver a como estaba”, señaló el titular del Parlamento.

ANÁLISIS. Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, sostuvo que la propuesta requiere de “bastante análisis y estudio”.

El vocero de UPP, José Vega, consideró “que no es el momento adecuado” para presentar ese proyecto y que se debe priorizar temas de salud.

Por su parte  Rocío Silva (Frente Amplio) opinó que es un proyecto que no apoyaría.

Al respecto, el politólogo de la PUCP, Jorge Aragón, sostuvo que la iniciativa no ayudará a resolver los impases “entre el Ejecutivo y el Congreso”, pero tiene una buena intención.

Fuente https://diariocorreo.pe/politica/manuel-merino-de-lama-no-a-la-confianza-como-requisito-noticia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *