Ministro Victor Zamora: Distritos de Lima muestran descenso sostenido y progresivo desde hace 10 dias

Ante la reactivación económica, el ministro de Salud dijo que si la ciudadanía hace un uso responsable de la mascarilla y mantiene el aislamiento social, “vamos a lograr detener las infecciones en la comunidad”.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este sábado que todos los distritos de Lima ya marcan un descenso de casos de contagios por COVID-19. Sin embargo, indicó que es necesario seguir vigilando el comportamiento de esta enfermedad en la sociedad para evitar el incremento de posibles infectados.

En Lima, que concentraba el 80% de la epidemia junto con el Callao, ya marca en todos los distritos hay un descenso progresivo y sostenido. Lo medimos a través del R, que es la capacidad para replicarse enemigos en la sociedad, el límite es uno y hemos bajado en menos de 1 sostenidamente en los últimos 10 días”, declaró Zamora en diálogo con Latina.

Asimismo, Zamora enfatizó que Loreto, Lambayeque, Piura, donde la epidemia golpeó más fuerte, también registran un descenso de casos por coronavirus. Sin embargo, hay otras regiones como Arequipa e Ica donde los niveles se encuentran en ascenso.

“Hay otros en los que se aprecia un aumento como Arequipa, Ica, San Martín, Huánuco, Chimbote, hay otras que los niveles se encuentran de ascenso muy lento, como es el Altiplano, la zona sur del país”, declaró.

“Como promedio nacional, estamos en un descenso sostenido, lento, pero sostenido. Aún no podemos cantar victoria, ni bajar los brazos, seguimos trabajando en las zonas más afectadas y estamos trabajando para mantener el éxito logrado en otras regiones donde hay un marcado descenso. Hay otras zonas que han controlado los casos, como en Huancavelica que es un ejemplo del control del COVID-19”, agregó.

Reactivación económica
Sobre la reapertura de los centros comerciales, el cual se tiene previsto para este lunes 22 de junio, Zamora indicó que su sector continuará vigilando para evitar un posible rebrote y aumento de casos de la enfermedad.

“El rol del Minsa es vigilar el comportamiento de la enfermedad en la sociedad e intervenir para reducir el impacto cuando se presente. Estamos vigilando cada una de las medidas que estamos tomando, vamos abrir los centros comerciales, pero será preventivo, vamos a salir de uno a uno, vamos a ir midiendo si nuestros indicadores de contagios, de hospitalización y letalidad en la población. Estamos seguro que seguimos nosotros los protocolos de las instituciones y si la ciudadanía hacer un uso responsable de la mascarilla, el aislamiento social, vamos a lograr detener las infecciones en la comunidad”, detalló.

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *