Ministro Víctor Zamora: “Las reaperturas van asociadas a nuevos brotes del virus”

Ministro Víctor Zamora: “Las reaperturas van asociadas a nuevos brotes del virus”

El ministro de Salud indicó, sin embargo, que el Estado cuenta con una mejor capacidad de respuesta que al inicio del estado de emergencia.

El ministro de Salud indicó que tomarán medidas de prevención para que menos población necesite de hospitalzación por COVID-19. (Foto: Minsa)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que la flexibilización de las medidas de aislamiento social, como la que se producirá desde el 1 de julio en Lima y otras ciudades del país, están relacionadas a nuevos brotes del coronavirus (COVID-19).

En la nueva normalidad se da un mayor nivel de contacto entre las personas, por eso tenemos que mejorar nuestra capacidad de vigilancia del virus para tratar a las personas. Las reaperturas se asocian a mayor contacto entre la gente y a nuevos brotes del virus”, indicó a Latina.

Desde el próximo 1 de julio se levantará la cuarentena en casi todas las regiones del país; sin embargo el estado de emergencia se prorrogó hasta el 31 de julio. Las regiones en las que se mantienen la cuarentena son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

No obstante, el titular del sector Salud aseveró que en estos 106 días de estado de emergencia la capacidad de respuesta del sistema se ha incrementado considerablemente.

“En estos últimos meses hemos aumentado la capacidad de respuesta sustantivamente, hoy tenemos 1.500 camas operativas, vamos a tener 20 mil camas de hospitalización, tenemos 15 laboratorios moleculares. Somos capaces de hacer 6 mil prueba moleculares al día, la inicio era imposible hacer eso. Estamos mejor preparados en caso de que ocurra un rebrote”, agregó.

Zamora también precisó que en el caso de la atención en clínicas privadas, primero se constatará que no haya ninguna cama disponible en el sistema público.

“El acuerdo cubre para situaciones de pacientes graves y que necesiten ventilación mecánica. El tratamiento contempla casos de gravedad uno, llega a EsSalud o al Minsa y si no hay camas se le traslada a una clínica. De igual manera, si uno va a una clínica y no hay camas en ningún hospital, tiene que quedarse en la clínica”, manifestó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *