Médicos salvan la vida de niño con COVID-19 tras extraerle un kilo de parásitos en Madre de Dios

Médicos salvan la vida de niño con COVID-19 tras extraerle un kilo de parásitos en Madre de Dios

Menor entró al hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de Puerto Maldonado. Fue diagnosticado con anemia y lesiones en los pulmones por el coronavirus.

Madre de Dios: médicos salvan a niño de 4 años con COVID-19 tras extraerle 1 kilo de parásitos (Foto: EsSalud)

Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), que trabajan en el hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, ubicado en Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, salvaron la vida de un menor de 4 años que sufría de COVID-19 luego de extraerle 1 kilo de parásitos alojados en su intestino delgado que arriesgaban su estado de salud.

El menor llegó al nosocomio presentando niveles de hemoglobina inferiores al rango normal que indicaban anemia, lesiones en los pulmones a consecuencia del COVID-19, sepsis generalizada y antecedentes de haber eliminado parásitos via oral recientemente.

Tras notar la gravedad del caso al confirmar que el menor tenía una probable obstrucción intestinal por parásitos, el equipo de especialistas de EsSalud lo condujeron hasta la sala de operaciones para intervenirlo de inmediato.

Desde EsSalud se informó que el paciente tenía signos de deshidratación, debido a que en las últimas horas vomitó en varias ocasiones.

OPERACIÓN

El médico cirujano Efraín Chura Chata, de la Red EsSalud Madre de Dios, indicó que junto a sus colegas se logró una operación exitosa. “El niño se encuentra muy bien, está feliz de haberse recuperado, lo he visto caminando. Cuando llegó al hospital estaba muy temeroso. Su condición es favorable con muy buena evolución”, añadió.

Efraín Chura comentó que este procedimiento quirúrgico se le denomina Laparotomía Exploratoria, misma que duró 2 horas con 20 minutos. “Los médicos siguen en guardia, dando lo mejor de sí mismos, para brindar una atención oportuna y de calidad a los asegurados del Seguro Social”, manifestó.

Posteriormente, al menor se le podrá administrar antiparasitarios via oral y continuará con su tratamiento médico para superar el COVID-19. Asimismo, llevará controles periódicos para asegurar que no vuelva a presentar parásitos en su organismo.

DATO

– Galenos invocaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a sus controles de rutina para asegurar la administración de la profilaxis antiparasitaria, que se suministra a las personas desde los 2 años con la finalidad de disminuir la aparición de enfermedades diarreicas agudas y anemia por deficiencia de hierro.

Fuente https://diariocorreo.pe/peru/coronavirus-essalud-madre-de-dios-medicos-extraen-1-kilo-de-parasitos-y-salvan-a-nino-con-covid-19-nnpp-noticia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *