Los cinco puntos de El Pacto Perú

Los cinco puntos de El Pacto Perú

El presidente Vizcarra planteó una serie de puntos para así poder establecer un diálogo con las diferentes fuerzas políticas del país y encaminar el país en miras del próximo Gobierno.

Los cinco puntos planteados en El Pacto Perú son unos “unos consensos básicos” que permitirán encausar el diálogo político.

En su último discurso a la Nación, antes de dejar la presidencia, el presidente Martín Vizcarra, hizo referencia a la necesidad de “dejar un país encaminado” y que la transición con el siguiente gobierno sea “en paz”.  

Martín Vizcarra señaló que él está “atendiendo a la demanda ciudadana de unidad” y convocó a las diferentes fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico que lo denominó El Pacto Perú.

“Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral”.

Vizcarra aseguró que no quiere “ninguna intromisión” en un campaña que señaló que “debe ser limpia, con reglas claras y transparentes”. Y señaló que ‘El Pacto Perú’ es una iniciativa que tiene por objetivo generar un diálogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis, que dé certezas necesarias para los peruanos”.

Para eso, señaló la necesidad de construir “unos consensos básicos” que permitan encausar el debate político de manera democrática y que permita que el Perú avance.

“Si no lo hacemos, corremos el riesgo de llegar al Bicentenario sumidos en desgastantes enfrentamientos y pugnas, que van a impedirnos afrontar la enorme agenda país que tenemos por delante.”

El presidente señaló que la pandemia por el coronavirus es “la oportunidad de demostrar a los peruanos que son capaces de dejar de lado los intereses coyunturales en post del bien común”.

Los cinco puntos de este llamado ‘El Pacto Perú’ tiene que ver con ejes que ayudarían al desarrollo del país.

  1. La construcción de un sistema unificado de salud
  2. Garantizar una educación de calidad eliminando las brechas
  3. Promover el crecimiento económico sostenible.
  4. Continuar con la reforma política y el sistema de administración judicial
  5. La lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

El presidente Vizcarra calificó esta agenda como “ambiciosa” pero dijo tener la convicción de que “vale la pena intentarlo”. Además, señaló que es importante hacerlo y así de esa manera “los dirigentes políticos logremos poner de lado la coyuntura y seamos capaces de generar esos acuerdos mínimos, de fortalecimiento de nuestra democracia”-

Fuente https://caretas.pe/politica/los-cinco-puntos-del-pacto-peru/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *