Hospitales públicos aún no derivan pacientes COVID-19 a clínicas

Hospitales públicos aún no derivan pacientes COVID-19 a clínicas

Primer caso informado por el ministro Zamora es de un infectado trasladado directamente a un centro de salud privado

El vocero de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), Sebastián Céspedes, sostuvo que a la fecha ningún paciente COVID-19 ha sido derivado de un hospital público a un establecimiento de salud privado para su atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sobre el tema, manifestó que el primer caso del intercambio prestacional que mencionó a este diario el ministro de Salud, Víctor Zamora, corresponde a uno “regularizado”. Se trata de un paciente grave trasladado por sus allegados directamente a un centro particular.

“La persona que menciona no ha sido derivada (de un nosocomio), es una persona que llegó gravemente enferma a la clínica Stella Maris y es ahí que se ha tenido que hacer la gestión para que regularicen esa atención, al amparo del convenio. Derivaciones, como tal, no ha habido ninguna. Pero hospitalización de un paciente en UCI con ventilador para la atención de COVID-19 hay una”, dijo Céspedes a Correo.

DETALLE. El representante de la ACP afirmó que la única vía establecida en el acuerdo fue la de referencia, pero que el gremio confía en que la modalidad se amplíe.

“A esta persona la comenzaron a atender no teniendo la confirmación (de la ejecución del convenio) y su traslado a (un hospital) hubiera sido muy complejo, porque ya estaba intubado y con ventilador. En esas condiciones es que han autorizado el convenio”, detalló.

Si bien dijo que le “llama la atención” que aún no se remitan solicitudes por parte del sector público para la atención de pacientes graves, pese a las denuncias de falta de camas, consideró que ello se debería a la capacidad de atención por parte del Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (Essalud).

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, dijo a este diario que la demanda de atención UCI se ha mantenido en las últimas semanas, y aseguró que la disponibilidad en el sector privado y público es mínima, pues en promedio 25 infectados graves esperan acceder a una cama de esta área.

Valverde también recalcó que se requiere mayor infraestructura y personal médico para ampliar la capacidad de atención.

Ultimátum

El pasado 24 de junio, el presidente Martín Vizcarra conminó a las clínicas a aceptar las tarifas ofrecidas por el Estado o, de lo contrario, aplicaría el artículo 70 de la Constitución, es decir, las expropiaría.

Fuente : https://diariocorreo.pe/peru/hospitales-publicos-aun-no-derivan-pacientes-covid-19-a-clinicas-noticia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *