El Congreso aprobó la ley de apoyo para sancionar el acaparamiento y la especulación.

El Congreso aprobó la ley de apoyo para sancionar el acaparamiento y la especulación.

Con 121 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones, el pleno aprobó el texto final, que había sido observado por el Poder Ejecutivo.

Ante la insistencia, el parlamento aprobó una regla contra el acaparamiento y la especulación, observada por el poder ejecutivo. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República aprobó finalmente la firma de la ley que sanciona el acaparamiento y la especulación en estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), norma que fue ratificada por los Poder Ejecutivo el 2 de julio.

Con 121 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones, la representación nacional aprobó el texto final, que contiene varias propuestas legislativas para sancionar el acaparamiento, la especulación y la adulteración en zonas declaradas en estado de emergencia, desastre público o agitación.

“La posición equivocada del gobierno es clara y busca proteger los intereses económicos de algunos empresarios. Rechazamos la posición del presidente Vizcarra en cumplimiento de esta ley ”, dijo José Luna Morales (Podemos Perú), presidente de la Comisión de Protección al Consumidor.

La propuesta también prevé el reembolso de la pena de acaparamiento así como la modificación del delito especulativo, sancionable con pena privativa de libertad mínima de 4 y máxima de 6 años y multa de 180 a 365 días.

Las especulaciones y cambios de pesos y medidas también se sancionan con pena de prisión de al menos 2 y máximo de 6 años y multa de 180 a 365 días.

Si se comete especulación durante un estado de emergencia declarado por el Presidente de la República, la pena de prisión es de 4 años como mínimo y 8 años como máximo y multa de 180 a 365 días.

El 2 de julio, el gobierno, en una carta oficial al Presidente del Parlamento, Manuel Merino, afirmó que la norma “viola los principios de clasificación de conductas ilegales” porque no “desarrolla de manera expresa y clara” el contenido de la conducta prohibida. “.

“La propuesta violó los principios que rigen la tipificación de conductas ilícitas. Por tanto, no es posible que este reglamento pueda atender esta necesidad respetando la brecha de protección”, dijo Martín Vizcarra, documento suscrito por el Mandatario.

Fuente https://diariocorreo.pe/economia/congreso-aprueba-por-insistencia-ley-que-sanciona-acaparamiento-y-especulacion-en-estado-de-emergencia-nndc-noticia/?ref=dcr

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *