DESCUBREN CORONAVIRUS FLOTANDO EN EL AIRE A 5 METROS DE DISTANCIA DE ENFERMOS

DESCUBREN CORONAVIRUS FLOTANDO EN EL AIRE A 5 METROS DE DISTANCIA DE ENFERMOS

Super-high magnification of coronavirus particles (like the current SARS-CoV-2 pandemic) spread through tiny droplets of liquid (aerosols) floating through the air. Illustration for means of transmission: droplet and aerosolized infection.

Es la primera evidencia de que los aerosoles de coronavirus que flotan a distancia pueden mantener su capacidad para infectar a otras personas.

Aunque mantener un distanciamiento social de dos metros se convirtió en una regla conocida por todo el mundo desde el principio de la pandemia, es probable que no sea suficiente para evitar más contagios de COVID–19.

Los resultados preliminares de un nuevo estudio llevado a cabo en el Hospital de la Universidad de Florida confirman que los enfermos de coronavirus expulsan aerosoles que pueden viajar en el aire hasta 5 metros de distancia y poseen el material genético para provocar una nueva infección.

El estudio recolectó distintas muestras de aire en la habitación de dos pacientes con COVID–19 ubicadas de 2 a 4.8 metros de distancia de los enfermos. 

Posteriormente, las muestras fueron cultivadas en un laboratorio para confirmar la presencia de estos aerosoles y sobre todo, para averiguar si los virus mantenían su capacidad para infectar células y reproducirse.

coronavirus aerosoles
Foto: Getty Images

Después de las pruebas, los científicos hallaron un máximo de 74 partículas virales por litro de aire y aunque se desconoce el nivel de partículas necesario para infectar a alguien, confirmaron que el material genético de estos aerosoles puede ser inhalado y contagiar a otras personas:

“Los pacientes con manifestaciones respiratorias de COVID-19 producen aerosoles en ausencia de procedimientos que generen aerosoles que contengan SARS-CoV-2 viable, y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus”, concluye el estudio.

Los resultados previos de esta investigación (que aún no ha sido publicada ni revisada por pares) se suman a la evidencia de que la transmisión aérea del coronavirus es altamente probable, un escenario que la Organización Mundial de la Salud se ha resistido a aceptar desde hace poco más de un mes, cuando surgieron los primeros estudios al respecto.

A principios de julio, un grupo de 239 científicos de todo el mundo firmaron una carta abierta dirigida a la OMS, exigiendo al organismo tomar en cuenta la hipótesis de la transmisión aérea como una vía de contagio de COVID–19.

La discusión principal está en si estos aerosoles de coronavirus, que viajan muchos más metros que las gotículas más grandes, tienen el suficiente material genético del virus para seguir siendo infeccioso, una confirmación que de probarse, cambiaría lo que suponemos sobre las vías de transmisión de COVID–19.

Estos aerosoles son mucho más pequeños que las gotículas que caen al piso tras hablar, estornudar o toser y que por su peso, no pueden viajar a más de 2 metros de distancia.

Desde entonces, la OMS revisó la evidencia y anunció la preparación de un informe al respecto; sin embargo, un par de días más tarde, el organismo se limitó a cambiar sutilmente su página de información sobre las vías de transmisión del virus y aunque aceptó la existencia de aerosoles, negó la posibilidad de que estos contengan ARN, el material genético del virus:

“Es importante tener en cuenta que la detección de ARN mediante reacción en cadena de la polimerasa en muestras ambientales no significa que estas contengan virus vivos que se puedan contagiar”, explicó la OMS.

Los resultados del estudio podrían modificar estos lineamientos, ante la evidencia de que no sólo es posible encontrar aerosoles en ausencia de procedimientos médicos que los produzcan, también de que el material genético del virus tiene potencial para contagiar a más personas.

Fuente https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/descubren-coronavirus-flotando-en-el-aire-a-5-metros-de-distancia-de-un-enfermo/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *