Defensor del Pueblo cuestiona “falta de transparencia” en decisiones del Ejecutivo contra el COVID-19

Defensor del Pueblo cuestiona “falta de transparencia” en decisiones del Ejecutivo contra el COVID-19

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, instó al presidente Martín Vizcarra a “que cumpla con reenfocar la estrategia de lucha contra la pandemia”.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó la “falta de transparencia” del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú como el retorno de la inmovilización obligatoria los domingos a nivel nacional.

A través de una carta enviada al presidente Martín Vizcarra, el titular de la Defensoría del Pueblo consideró que es un derecho ciudadano conocer si es que la decisión del Gobierno se sostiene en “la mejor evidencia científica”, ya que la medida restringe ciertos derechos.

Resulta preocupante que la reciente decisión del Gobierno de restaurar las restricciones de derechos que ya se habían levantada, entre ellos, la cuarentena total los días domingo a nivel nacional, se haya realizado sin una debida motivación que evalúa su idoneidad […] más aún, si la medida ya se implementó y se probó fallida en sus objetivos”, se lee en el documento.

Todo Estado que restrinja derechos tiene la carga de probar que la afectación con ello ocasionada no es más perjudicial que el beneficio obtenido. La ciudadanía tiene derecho a saber si esta decisión se respalda en la mejor evidencia científica y, a su vez, conocer qué otras alternativas se evaluaron. Esta falta de transparencia en la toma de decisiones de la gestión estatal se expresa también en el desfase informativo del sistema nacional y regional”, señala.

En esa línea, Walter Gutiérrez instó al jefe del Estado a “que cumpla con reenfocar la estrategia de lucha contra la pandemia” y dijo no compartir la postura del Gobierno que “hace recaer la principal causa del repunte de contagios en una pretendida población irresponsable y desorganizada”.

En esta devastadora coyuntura, es inexcusable que, usted señor presidente, quien personifica a la Nación, cumpla con reenfocar la estrategia de la lucha contra la pandemia y sus efectos colaterales, a fin de colocar como protagonistas a las células básicas de nuestra sociedad”, manifestó.

Fuente https://diariocorreo.pe/politica/coronavirus-peru-defensor-del-pueblo-cuestiona-falta-de-transparencia-en-decisiones-del-ejecutivo-contra-el-covid-19-nndc-noticia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *