Daniel Urresti: nuevo juicio por el caso Hugo Bustíos iniciará el 2 de setiembre

Daniel Urresti: nuevo juicio por el caso Hugo Bustíos iniciará el 2 de setiembre

El legislador enfrentará un nuevo juicio por la presunta coautoría en el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, en Ayacucho, por orden de la Corte Suprema.

Este nuevo juicio contra Urresti se produce debido a una decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que en abril del 2019, anuló el fallo que absolvía a Urresti. (Foto GEC)

La Tercera Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado programó para el miércoles 2 de setiembre el inicio del nuevo juicio en contra del congresista Daniel Urresti (Podemos Perú) por la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato en el caso del periodista Hugo Bustíos en 1988 en Ayacucho.

La primera audiencia de este juicio estaba prevista para el 23 abril, sin embargo, tuvo que ser reprogramada producto del estado de emergencia sanitaria debido al nuevo coronavirus (COVID-19).

La nueva fecha, según informó La República, será el 2 de setiembre a las 11:30 a.m., por decisión tomada el pasado 7 de agosto.Este juicio contra Urresti se produce debido a una decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que en abril del 2019, anuló el fallo que absolvía al ahora congresista de Podemos Perú de la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato, y ordenó un nuevo juicio.

Dicho tribunal consideró que no se ponderaron todas las pruebas que señalaban a Daniel Urresti como coautor del homicidio del periodista en Ayacucho y cuestionó, también, que el fallo absolutorio no clasificó el homicidio del reportero como un delito de lesa humanidad, a pesar de que existieron todas las pruebas para calificarlo como tal.

El tribunal a cargo de este nuevo proceso está conformado por los jueces María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma, quienes tramitan los procesos de la subespecialidad de Derechos Humanos en adición de funciones y en forma alternada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *