Cuarentena focalizada: ¿empresas deberán modificar horario de ingreso de los trabajadores?

Cuarentena focalizada: ¿empresas deberán modificar horario de ingreso de los trabajadores?

Culminó la etapa de confinamiento obligatorio que regía en todo el Perú. Con ello, algunos trabajadores volverán a sus centros de labores.

Los trabajadores del sector público que realicen sus trabajos de manera presencial lo harán en horarios escalonados. (Foto: GEC)

El pasado 30 de junio finalizó la etapa de cuarentena obligatoria en gran parte del país. Esta situación coincide con el inicio de la Fase 3 del proceso de reactivación económica de país, por lo que muchas personas deberán retornar a sus centros de trabajo.

Uno de los problemas que han surgido con esta medida es el uso del sistema de transporte. Por ello, el Ministerio de Trabajo ha solicitado a las empresas que brinden mayor flexibilidad en la regulación de los horarios de sus trabajadores.

El artículo 25 del Decreto de Urgencia N° 029-2020 establece que “se autoriza a los empleadores del sector privado para que, durante el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria, puedan modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo”.

Esta medida se plantea con el objetivo de evitar los inconvenientes de movilidad que se vienen registrando con el reinicio de las actividades económicas, así como las aglomeraciones en los buses de transporte público durante las horas pico.

¿Se compensarán las horas de trabajo?

El Ministerio de Trabajo ha establecido que las horas en las que el empleado no ha trabajado, podrán ser compensadas en la forma que acuerden empleadores y trabajadores. El empleador será la persona que decida al respecto. Esto se cumplirá siempre y cuando la tardanza sea por razones relacionadas al transporte para llegar al trabajo.

¿Qué medidas se tomarán para evitar el contagio?

Una publicación del Ministerio de Trabajo señala que los empleadores deberán adoptar todas las medidas pertinentes para que evitar que los trabajadores se expongan al COVID-19. Para esto, se debe tomar en cuenta las condiciones de traslado para el ingreso y salida del trabajo, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias.

¿Y los trabajadores del sector público?

El presidente Martín Vizcarra señaló que a los trabajadores que pertenezcan al sector público se les dará nuevos horarios diferenciados a sus centros de labores. Con esta medida se busca evitar aglomeraciones en paraderos y buses, y reducir el riesgo de contagio.

En una conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra señaló que los funcionarios y servidores públicos que no trabajen en atención a los ciudadanos tendrán que ingresar a sus centros de labores antes de las 7:00 a.m.

Por otro lado, aquellos cuyas funciones requieran de brindar atención al público, tendrán un horario de ingreso posterior a las 10:00 a.m. Con esta medida se busca frenar el contagio del COVID-19 entre los ciudadanos.

El mandatario remarcó que la hora punta en el transporte público rige de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Por ello, con estos horarios se evitarán aglomeraciones. Además, es necesario recordar que los trabajadores del sector estatal que hayan venido cumpliendo el trabajo remoto seguirán con dicha modalidad.

Además, el presidente Martín Vizcarra se refirió a los trabajadores del sector privado. En su anuncio remarcó que el personal debería seguir usando la modalidad del trabajo a distancia, y los empleadores establecer horarios diferenciados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *